lunes, 23 de agosto de 2010

Biomoléculas.

BIOMOLECULAS


Las biomoléculas son las moleculas constituyentes de los seres vivos. Los cuatro bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrogeno,oxigeno y nitrogeno. representando alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las celulas. Estos cuatro elementos son los principales componentes de las biomoléculas debido a que:

1. Permiten la formación de enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequeña diferencia de electronegatividad. Estos enlaces son muy estables, la fuerza de enlace es directamente proporcional a las masas de los átomos unidos.
2. Permiten a los átomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales –C-C-C- para formar compuestos con número variable de carbonos.
3. Permiten la formación de enlaces múltiples (dobles y triples) entre C y C, C y O, C y N, así como estructuras lineales ramificadas cíclicas, heterocíclicas, etc.
4. Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de grupos funcionales(alcoholes,aldehidos,cetonas,acidos,aminas ,etc.) con propiedades químicas y físicas diferentes.




LIPIDOS





Los lípidos son un conjunto de moleculas organicas, la mayoría biomoleculas, compuestas principalmente por carbono e hidrogeno y en menor medida oxigeno, aunque también pueden contener fosforo,azufre y nitrogeno, que tienen como característica principal el ser hidrofobica o insolubles en agua y sí en disolventes orgánicos como la benccina, el alcohol,el benceno y el cloroformo. En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales. Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (trigliceridos), la estructural (fosfolipidos de las bicapas) y la reguladora (esteroides).
Los Lípidos también funcionan para el desarrollo de la materia gris, el metabolismo y el crecimiento.


GLUCIDOS




Los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos (del griego σάκχαρον que significa "azúcar") son moleculas organicas, compuestas por carbono,hidorgeno y oxigeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional que tienen adherido. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energia.
Función de los glúcidos
Los glúcidos desempeñan diversas funciones, entre las que destacan la energética y la estructural.
Glúcidos energéticos
Los mono y disacáridos, como la glucosa, actúan como combustibles biológico, aportando energía inmediata a las células; es la responsable de mantener la actividad de los musculos, la temperatura corporal, la tension arterial, el correcto funcionamiento del intestino y la actividad de las neuronas.
Glúcidos estructurales
Algunos polisacáridos forman estructuras esqueléticas muy resistentes, como las celulosa de las paredes de celulas vegetales y la quitina de la cuticula de los antropodos.
Otras funciones
La ribosa y la desoxiribosa son constituyentes básicos de los nucleotidos, monomeros del ARN y del ADN.


PROTEINAS



Las proteínas son macromoleculas formadas por cadenas lineales de aminoacidos. El nombre proteína proviene de la palabra griega πρώτα ("prota"), que significa "lo primero" o del dios proteo, por la cantidad de formas que pueden tomar.
Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoleculas más versátiles y más diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan:

* Estructural (colageno y queratina)
* Reguladora (insulina y hormona del crecimiento),
* Transportadora (hemoglobina),
* Defensiva (anticuerpos),
* Enzimatica (sacarasa y pepsina),
* Contráctil (actina y miosa).


Las proteínas están formadas por aminoacidos.
Las proteínas de todos los seres vivos están determinadas mayoritariamente por su genetica(con excepción de algunos peptidos antimicrobianos de sintesis no ribosomal), es decir, la informatica genetica determina en gran medida qué proteínas tiene una celula, un tejido y unorganismo.
Las proteínas se sintetizan dependiendo de cómo se encuentren regulados los genes que las codifican. Por lo tanto, son susceptibles a señales o factores externos. El conjunto de las proteínas expresadas en una circunstancia determinada es denominado proteoma.

ACIDOS NUCLEICOS




Los ácidos nucleicos son macromoleculas, polimeros formados por la repetición de monomeros llamados nucleotidos, unidos mediante enlaces fosfodieser. Se forman, así, largas cadenas o polinucleótidos, lo que hace que algunas de estas moléculas lleguen a alcanzar tamaños gigantes (de millones de nucleótidos de largo).
El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Friedrich miescher, quien en el año 1869 aisló de los nucleos de las celulas, una sustancia ácida a la que llamó nucleína, nombre que posteriormente se cambió a ácido nucleico.


para mayor informacion:http://horprovilica.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario